+ -

Pages

lunes, 9 de febrero de 2015

BIOGRAFIA DE BENITO MUSSOLINI (V. II)

BIOGRAFIA DE BENITO MUSSOLINI

1883 - El 29 de julio nace en Dovia, distrito de Predappio, localidad de la Romaña situada a 16 kilómetros de Forli, el primer hijo del cerrajero Alessandro Mussolini y de la maestra Rosa Maltoni: Benito Amílcare Andrea.

1892 - La madre de Benito lo inscribe en el Colegio Salesiano de Faenza.

1894 - Benito es expulsado por indisciplina del Colegio Salesiano.

1901 - El 8 julio obtiene licencia de la R. Escuela Normal con diploma de honor y elogio solemne.

1902 - Después de enseñar durante algunos meses, decide tentar fortuna trasladándose a Suiza. En Lausana, después de algunas vicisitudes aisladas (fue también encarcelado por vagancia), entra en relación con los grupos socialistas italianos y colabora en el semanario “L´Avvenire del Lavoratore”.

1903 - Es arrestado, esta vez por motivos políticos, y se lo encarcela por 12 días; luego se lo expulsa y entrega a la policía italiana, que poco después lo deja en libertad. Al cabo de pocos días vuelve a Suiza, donde permanecerá todavía por un año y medio.

1904 - Realiza una gira de conferencias hablando contra la religión y sosteniendo debates públicos sobre la existencia de Dios. El éxito obtenido lo estimula a publicar su primer libro, un folleto de tosca propaganda atea: El hombre y la divinidad. En mayo se inscribe en la Universidad de Lausana, en el Instituto de Ciencias Naturales. A fin de año vuelve a Italia.

1905 - Presta servicio en un regimiento de bersaglieri que tiene asiento en Verona. El 19 de febrero muere su madre.

1907 - Vuelve a la enseñanza en un distrito de la comuna de Tolmezzo. Obtiene el diploma de habilitación para la enseñanza del francés.

1908 - Retorna a su localidad natal. A partir de este año comienza a dedicarse exclusivamente a la política, como militante del partido socialista.

1909 - Dirige la Cámara del Trabajo de Forli. Se traslada a Trento, como secretario de la Cámara del Trabajo y director del semanario socialista local.

También colabora en el diario “Il popolo” de Cesare Battisti.

En octubre, después de un breve paréntesis en Austria, vuelve a Italia. En Forli, se pone a la cabeza del partido socialista, en cuyas filas permanecerá hasta 1914.

1910 - Muere su padre. Se convierte en redactor del periódico “¡Avanti!”. Durante la guerra de Libia desarrolla, con una intensa actividad de publicista, una campaña tendiente a hacer a Italia “más grande y respetada” sin aventuras coloniales.

1911 - Es condenado a 7 meses de cárcel por haber participado en los motines contra la guerra de Libia.

1912 - En marzo recupera la libertad. En julio se traslada a Reggio Emilia para asistir al congreso nacional del partido socialista. Se convierte en uno de los líderes de la corriente socialista revolucionaria y hace expulsar del partido a los reformistas. Entra en la nueva dirección del PSI y se le confía la dirección de “¡Avanti!”, cargo que conservará hasta 1914.

1913 - En las primeras elecciones realizadas bajo la nueva ley de sufragio universal, se presenta como candidato por el distrito de forli, pero no es elegido.

1914 - En el congreso nacional del PSI realizado en Ancona, contribuye a la expulsión del partido de los masones. El 18 de octubre publica en el “¡Avanti!” un artículo contrario a la línea neutralista oficial del partido socialista.

Se lo obliga a abandonar la dirección del periódico.

El 15 de noviembre sale el primer número del diario “Il Pololo d´Italia”, fundado por él para poder realizar su campaña en favor de la intervención de Italia en la guerra. Esto sella la ruptura definitiva con el partido socialista, que lo expulsa formalmente el 24 de noviembre.

1915 - El 24 de mayo Italia entra en guerra contra los Imperios Centrales. Mussolini es llamado a las armas y parte para el frente con los bersaglieri del 11º Regimiento.

1916 - El 29 de febrero se lo asciende a cabo. Es herido por un proyectil que explota mientras se ejercitaba con el lanzabombas.

1918 - En la primavera reinicia su actividad de periodista en el Hospital de Milán.

1919 - El 23 de marzo funda en Milán, en la sede de Circolo per gli Interessi Industriali, Comerciali e Agricoli situado en la plaza San Sepolcro, los Fasci di Combattimento (grupos de combate). Los participantes y adeptos de esta primera iniciativa se llamarían luego “sansepulcristas”.

En junio se encuentra en Roma con Gabriel D´Annunzio, al parecer para elaborar un plan común con respecto a la empresa de Fiume.

El 16 de noviembre Mussolini se presenta en las elecciones en Milán, pero es derrotado.

1921 - En noviembre transforma el movimiento fascista en partido. En Milán se lo elige diputado.

1922 - Después de haber fijado en una reunión de la dirección fascista en Nápoles la fecha precisa de la marcha sobre Roma (28 de octubre), vuelve a Milán, donde reinicia las conversaciones para hallar una solución pacífica del conflicto entre el gobierno y los fascistas.

Nombrado por el rey, después de la marcha sobre Roma para presidir el Consejo, se traslada a Roma, donde forma su primer gobierno de coalición.

1923 - El 12 de enero convoca al Gran Consejo del Fascismo y disuelve todos los grupos armados para formar la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.

1924 - En las elecciones generales del 6 de abril las listas fascistas obtienen el 60% de los votos.

1925 - Con el discurso pronunciado en la Cámara de Diputados el 3 de enero, Mussolini recupera el dominio de la situación. En esos mismos días, sufre un ataque provocado por una úlcera en el duodeno.

Mientras se encuentra en Bolonia para la celebración del aniversario de la marcha sobre Roma, el 31 de octubre lo atacan a balazos, pero sale ileso. El presunto autor del atentado, Anteo Zamboni, es linchado inmediatamente por la multitud enfurecida. Mussolini aprovecha el incidente para hacer aprobar por el parlamento, poco tiempo después, una serie de disposiciones legislativas “para la defensa del Estado”• Después de suprimir partidos y periódicos de oposición y de crear instituciones judiciales extraordinarias, el fascismo se convierte definitivamente en un régimen.

1927 - El 29 de abril promulga la “Carta del trabajo”.

1929 - El 11 de febrero, en la Sala de los Papas del Palacio de Letrán, se encuentra con el cardenal Pietro Gasparri para firmar el acuerdo de los “Pactos de Letrán”. En junio se ratifican los pactos, pero siguen produciéndose incidentes (hasta 1931) entre los fascistas y la Acción Católica.

En septiembre Mussolini se traslada al Palacio Venecia, restaurado para tal ocasión.

1930 - La hija mayor de Mussolini, Edda, se casa en abril con Galeazzo Ciano, joven diplomático, hijo del comandante de la Beffa di Buccari, Constanzo Ciano.

1931 - El 21 de diciembre muere Arnaldo Mussolini, quien había vivido siempre silenciosamente junto a su hermano Benito, ejecutando para éste todo género de tareas y tratando de obtener una moderada influencia en política.

1932 - Mussolini manda a Eritrea al general De Bono con la orden de hacer un informe sobre las condiciones de aquella región. Se prepara la empresa de Abisinia.

1933 - Suscribe el Pacto de los Cuatro, junto con los gobiernos inglés, francés y alemán, para el mantenimiento de la paz en Europa.

1934 - Un incidente fronterizo provocado en UalUal le permite preparar la agresión de Abisinia. En el verano impide el Anshluss (la anexión de Austria por Alemania) mediante el envío de tropas al Brennero.

1935 - Obtiene del ministro francés que está de visita en Roma, Laval (filofascista), la promesa de desinteresarse de los territorios sobre los cuales Italia aspira a obtener el protectorado.

Participa con las potencias democráticas en las reuniones de Stresa, en las cuales se confirma la independencia austríaca.

El 3 de octubre comienza la guerra de Abisinia.

1936 - El 9 de mayo Mussolini proclama la constitución del Imperio. El 17 de julio firma un tratado de alianza con el general Franco, por el cual se compromete a ayudar a los franquistas en la guerra civil contra el gobierno republicano.

1937 - Mussolini se encuentra obligado por la lógica de los hechos a solicitar la alianza con Hitler. El 25 de septiembre, la primera visita oficial de Mussolini a Alemania sella el acercamiento entre los dos imperios. El retiro de Italia de la Sociedad de las Naciones, retiro decidido por Mussolini en diciembre, es su primera consecuencia política.

1938 - Ligado ya a Hitler de modo indisoluble, Mussolini modifica su política interna y el 14 de julio lanza la campaña antijudía, mediante una serie de disposiciones legislativas de carácter persecutorio con respecto a los ciudadanos judíos.

1939 - Mussolini estipula con Alemania el tratado de alianza militar llamado “Pacto de Acero”. Sin embargo, la agresión de Alemania contra Polinia y el estallido de la guerra mundial encuentran a Mussolini vacilante en cuanto a seguir a su aliado en esa aventura.

1940 - El 18 de marzo Mussolini se encuentra en el Brennero con Hitler y el 10 de junio declara la guerra a Francia.
El 28 de octubre ataca a Grecia, en la presunción de poder ocuparla rápidamente y sin esfuerzo. Pero la empresa resulta dificilísima y muy dura; solamente será llevada a término al año siguiente, con la colaboración decisiva de las tropas alemanas.

1941-43 - La marcha progresivamente desastrosa de la guerra pone a Mussolini cada vez más a remolque de la iniciativa política y militar de Hitler.

1943 - En la tarde del 14 de julio se reúne el Gran Consejo del Fascismo, después del  desembarco aliado en Sicilia. Se aprueba por mayoría, durante la noche, una orden del día presentada por Grandi: es la derrota de Mussolini quien, en la tarde del 25 de julio es arrestado por orden del Rey, a cuya sede se había trasladado para relatar los acontecimientos de la noche anterior. El 12 de septiembre un grupo de asalto alemán irrumpe en la villa del Gran Sasso, donde Mussolini se encuentra arrestado, y lo libera llevándolo por aire a Alemania. El 18 de septiembre Mussolini anuncia por radio la constitución de la República Social Italiana en los territorios de Italia septentrional, todavía ocupados por los alemanes.

1944 - El 10 de enero el Tribunal de Verona condena a muerte a los miembros del Gran Consejo culpables de haber votado la orden del día de Grandi. Entre los condenados y fusilados se encuentra el yerno de Mussolini, Galeazzo Giano.

1945 - En los primeros días de abril Mussolini se traslada de Gargnano a Milán, en un supremo intento de realizar negociaciones de rendición con los aliados. Se le responde que la rendición debe ser incondicional. Puesto que es inútil e imposible toda resistencia ulterior, el 27 de abril se une a una columna motorizada alemana que se dirige hacia el norte, pero en Dongo la columna es detenida por guerrilleros, revisada y Mussolini arrestado junto con otros italianos, entre los que figuraba Claretta Petacci, quien hacía vivido con él los últimos años.

A las 15 horas del 28 de abril, frente a una villa cercana a Giulino di Mezzegra, Benito Mussolini es fusilado por los guerrilleros.

5 REPUBLICA SOCIAL ITALIANA: BIOGRAFIA DE BENITO MUSSOLINI (V. II) BIOGRAFIA DE BENITO MUSSOLINI 1883 - El 29 de julio nace en Dovia, distrito de Predappio, localidad de la Romaña situada a 16 kilómetros d...
< >